NOVEDADES

Expertos españoles en conflictos socio-ambientales visitaron la Central Santa María

Cómo generar relaciones armoniosas de mutuo beneficio entre proyectos y su entorno se ha transformado en un desafío para todos, y en ese marco se concretó una esperada visita de académicos españoles a la Central Santa María de Colbún en Coronel.

Se trata de los expertos en mediación de conflictos socio-ambientales María Victoria Gil y Antonio González, de las universidades Internacional de Andalucía y de Córdoba respectivamente. Los académicos e investigadores tienen un vínculo de colaboración con el Centro Eula de la Universidad de Concepción hace casi 20 años, en los que han trabajado en conjunto abordando aspectos sociales y ambientales vinculados a proyectos industriales con alto impacto social.

Gracias a la gestión de Silvia Basualto, coordinadora de sistemas de gestión de Eula, pudo concretarse la visita de ambos académicos –en compañía de la misma Silvia y del también académico del Eula, Ricardo Figueroa- al Complejo Santa María de Colbún, para intercambiar visiones y experiencias con los equipos de Asuntos Públicos y de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (MASSO).

En primer lugar, el Director Regional de Asuntos Públicos de Colbún, Julián Perret, expuso los resultados socio-ambientales del tercer año de operaciones del Complejo Santa María, resaltando el modelo de trabajo de la empresa con la comunidad basado en participación, trabajo con organizaciones y fomento productivo.

Tras esto, María Victoria Gil explicó el modelo de manejo y resolución de conflictos socio-ambientales que han desarrollado ellos en España, en casos tan complejos como el de un almacén de residuos radiactivos. Gil explicó su metodología de trabajo como mediadores entre empresa y comunidad mediante pasos sistemáticos basados en la confianza, transparencia y participación.

“De la experiencia aprendemos todos, para eso hemos venido. Llevamos muchos años de colaboración con la Universidad de Concepción, y es lo que hacemos siempre: Colaborar en la transferencia de nuestros conocimientos y hacer estudios comparativos”, sostuvo María Victoria tras la visita. Sobre lo que ha podido observar en Chile, Gil señaló que “los parámetros que alimentan un conflicto son muy comunes y muy parecidos” a lo que se puede ver en otras partes.

Por su parte, Antonio González indicó que la visita fue “interesantísima. Tenemos que aprender mucho de lo que está pasando en Iberoamérica”. Sobre lo que pudo observar del trabajo de Colbún en Coronel, González agregó que “me pareció muy interesante, y desde la metodología destacar que se basan en la participación pública pero sobre todo en los compromisos que la empresa adquiere con su responsabilidad social corporativa alrededor del entorno donde se enclavan. Eso es una apuesta por el desarrollo sostenible. Colbún está muy avanzado respecto a otras centrales térmicas que hemos visto en Iberoamérica y en Europa”.

Por último, Julián Perret valoró la visita afirmando que “fue muy interesante intercambiar experiencias y ver cómo muchas de nuestras prácticas y políticas se asemejan a lo que están haciendo en Europa. Fue valioso aprender de ellos y ver qué cosas podemos aplicar para seguir mejorando nuestro trabajo con la comunidad”.  El ejecutivo resaltó que “la metodología de mediación presentada puede tener alta aplicabilidad en procesos de participación Público-Privada como el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS)”.

FUENTE: Colbún

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*