NOVEDADES

Ministerio de Energía da a conocer resultados de monitoreo de efectos del uso de horario único de verano

Tal como se había comprometido, el Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, encabezado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso los resultados del análisis a los distintos efectos que tuvo la mantención del horario único de verano durante 2015 en el país.

“Hoy hemos cumplido nuestro compromiso con la ciudadanía y el Parlamento de entregar los resultados del proceso de monitoreo de horario en el que participaron muchos ministerios e instituciones que tenían datos concretos que aportar para el análisis. Hemos recogido la opinión de miles y miles de ciudadanos que manifestaron, a través de las plataformas que dispusimos, su visión de este tema del que reconocemos su impacto y el interés que despierta en muchas familias chilenas”, explicó el ministro Pacheco.

El monitoreo incluyó seguridad pública, productividad en el sector agrícola, educación, accidentes de tránsito, encuestas de opinión pública, salud y energía. Además, se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la sistematización de un proceso de consulta moderno y que a la vez también estuvo presente en las distintas regiones, debido a que aún no toda la población tiene la posibilidad de expresarse por internet.

Entre las conclusiones del monitoreo, Pacheco destacó que los delitos disminuyeron un 2,4% a nivel nacional, según información aportada por Carabineros de Chile. Asimismo, el ministro de Energía también valoró que se haya registrado un ahorro de electricidad cercano al 1%, equivalente al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque.

“Esto fue una sorpresa para todo el sector energético. No estamos hablando de un ahorro menor, porque equivale al consumo residencial de todo el año en Calama, Recoleta o Punta Arenas. Si se quiere ver por capacidad de generación, equivale al aporte anual de una central solar de 60 MW, una eólica de 40 MW o una mini central hidroeléctrica de 20 MW”, dijo Pacheco.

En su presentación, Pacheco también destacó que el horario único no afectó a la productividad en el sector agrícola y que durante el mes de junio de 2015 sí hubo un alza de 2,4% en el nivel de ausentismo escolar en relación al mismo mes de 2014.

Según la Encuesta Nacional de Energía, el 45% de los chilenos prefiere el uso de dos horarios (invierno y verano), el 39% optaría por un horario de verano todo el año y un 11% dejaría fijo el de invierno.

“Día a día, en distintos sectores de la sociedad, vemos que se reitera la idea de que la ciudadanía tiene un rol más activo y decidido en la discusión pública. Ahora estamos entregando un informe que servirá para un debate mejor e informado respecto del horario”, concluyó Pacheco.

Principales resultados

• Los delitos disminuyeron un 2,4% a nivel nacional, según información aportada por Carabineros de Chile.

• Se registró un ahorro de electricidad cercano al 1%, equivalente al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque.

• Durante el mes de junio de 2015 se anotó un alza de 2,4% en el nivel de ausentismo escolar en relación al mismo mes de 2014.

• Según la Encuesta Nacional de Energía, el 45% de los chilenos prefiere el uso de dos horarios (invierno y verano), el 39% optaría por un horario de verano todo el año y un 11% dejaría fijo el de invierno.

FUENTE: Ministerio de Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*