NOVEDADES

Desarrollan tecnología para hacer que los árboles produzcan electricidad

Los generadores de electricidad a partir del viento son eficientes, aunque también relativamente caros y su instalación tiene un indudable impacto ambiental. Por eso los científicos no dejan de investigar nuevas fórmulas para extraer la mayor fuerza posible a la energía eólica, y ese es precisamente el resultado de una investigación de ingenieros estadounidenses.

El equipo, que trabaja en el laboratorio de Investigación de Sonido Vibraciones de la Universidad de Ohio, en EEUU, ha descrito un sistema que aprovecha el movimiento de las hojas y las ramas de los árboles al paso del viento para generar electricidad.

Y aunque la energía que esperan crear con cada árbol es limitada, estiman que los bajos costes de instalación podrían multiplicar el número de árboles-generadores, e incluso favorecer que las empresas eléctricas se lancen a plantar árboles para producir energía.

En más detalle, la idea se basa en aprovechar las resonancias internas que se producen en los árboles como consecuencia del efecto del viento para generar electricidad a partir de un sistema piezoeléctrico: la acumulación de tensión mecánica en un cristal hace que aparezca un diferencial de potencial o, lo que es lo mismo, voltaje.

Adosando una ligera estructura metálica al árbol (o a otros elementos como farolas o fachadas de edificios) sería así posible generar electricidad de forma totalmente pasiva, y a un coste razonable, como informa Motherboard.

FUENTE: ElEconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*