NOVEDADES

Ministerio de Energía realiza cuenta pública en Arica

“Nunca antes en la historia del país se había registrado el nivel de inversión en infraestructura energética que tenemos hoy”, destacó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la cuenta pública que realizó esta tarde en la
capital de la Región de Arica y Parinacota.

Al 31 de marzo de este año, se están construyendo 59 centrales de energía en el país, que equivalen a una capacidad de 4.105 MW y una inversión superior a los US$ 12.000 millones. En marzo de 2014, cuando asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet, había sólo 28 proyectos en obras por poco menos de 2.000 MW de capacidad.

El Ministro Pacheco informó que la Región de Arica y Parinacota hoy posee 15 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado cercano a los 1.000 MW y una inversión de US$ 3.000 millones.

“Esa inversión tiene que salir del papel. Como Estado, tal como lo estamos haciendo en el resto del país, estamos apoyando el desarrollo de estas iniciativas, velando siempre por el cumplimiento total de las normativas vigentes y también promoviendo un acercamiento temprano y oportuno de los gestores de los proyectos con las comunidades que acogen a las centrales”, dijo Pacheco.

Interconexión con Perú

A partir de los estudios técnicos desarrollados en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) por el Banco Interamericano del Desarrollo, Chile y Perú han recibido apoyo técnico para profundizar en las opciones de interconexión entre ambos países.

En su cuenta pública, el ministro Pacheco remarcó que “todos los estudios arrojan el mismo resultado: la interconexión y la integración eléctrica es factible y presenta importantes beneficios económicos y sociales, mejorando la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico. Se lograrán ahorros en el costo de operación de los sistemas debido a la optimización en el uso de los recursos disponibles, mejorando las condiciones de seguridad y la calidad del servicio de los consumidores de energía. Es una solución muy costoeficiente que aprovecha las sinergias energéticas entre los países de la región”.

Según los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, hay dos posibilidades de interconexión con Perú. Una de ellas es una línea que unirá Arica con Tacna y que tendrá una capacidad de 200 MW.

FUENTE: Comunicados Ministerio de Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*